CERRAR
Selecciones Reader's Digest
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás 2025
    • Marcas de Confianza 2024
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • EBOOK
  • SHOP

  • Suscripciones
  • Contacto

  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
CERRAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Selecciones
Ebook

El origen de la tradición más navideña

Rosaldo
OCTUBRE 16 , 2025
Selecciones
Prueba

Prueba para subcategoria

Iván Quijas
OCTUBRE 14 , 2025
Selecciones
Video

Los videos musicales más vistos en el 2021 por los mexicanos

Erika Leonardo
OCTUBRE 14 , 2025
Selecciones
Video

Ya podrás ver los videos de YouTube en WhatsApp

Erika Leonardo
OCTUBRE 14 , 2025
+52 55 5351 2416
  •  Eventos
    •  Supermamás 2025
    •  Marcas de confianza 2024
    •  Foro salud 2025
  •  Suscripciones
  •  Contacto
MENÚ
Selecciones Reader's DigestSelecciones Reader's Digest
BUSCAR
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás 2025
    • Marcas de Confianza 2024
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • EBOOK
  • SHOP
¿Lo Sabías?

Esto es lo único que debes decir cuando has hecho enojar a alguien

Juan Carlos Ramirez
SEPTIEMBRE 07 , 2022

Cuando alguien está enojado contigo, si tiene razón o no, no es lo que más importa: los métodos para resolver el problema son los mismos.


COMPARTIR
RELACIONADO
Cómo tomar decisiones: 5 pasos para salir de la indecisión
¿Lo Sabías?

Cómo tomar decisiones: 5 pasos para salir de la indecisión

Lilo
OCTUBRE 14 , 2025
cómo calmar a alguien enojado contigo
como-calmar-a-alguien-enojado-contigo

Qué hacer y cómo disculparse

Yo estaba llegando tarde. Mi esposa, Eleanor, y yo habíamos quedado en encontrarnos en el restaurante a las siete en punto, y ya era media hora tarde. Tenía una buena excusa: se había atrasado una reunión con un cliente y no perdí el tiempo para llegar a la cena lo más rápido posible.

Cuando llegué al restaurante, me disculpé y le dije a mi esposa que no era mi intención llegar tarde. Ella respondió: “Nunca pretendas llegar tarde”. Uh-oh, ella estaba enojada.



“Lo siento,” repliqué. “Era inevitable”. Le conté sobre la reunión con el cliente. Mi explicación no solo no la calmó, sino que pareció empeorar las cosas. Y eso empezó a hacerme enojar.

Varias semanas después, cuando le describí la situación a un amigo que es profesor de terapia familiar, Ken Hardy, sonrió. “Cometiste un error clásico”, me dijo. “Estás atrapado en tu perspectiva”, dijo. “No querías llegar tarde. Pero ese no es el punto. El punto, y lo que es importante en tu comunicación, es cómo tu tardanza afectó a Eleanor.

En otras palabras, yo estaba enfocado en mi intención, mientras que Eleanor estaba enfocada en las consecuencias. Ella y yo estábamos teniendo dos conversaciones diferentes. Al final, ambos nos sentimos ignorados, incomprendidos y enojados.

Cuanto más pensaba en lo que había dicho Ken, más reconocía que esta batalla —la intención frente a las consecuencias— era la raíz de tanta discordia interpersonal. Resulta que no es el pensamiento lo que cuenta o incluso la acción lo que cuenta. Eso es porque la otra persona no experimenta tu pensamiento o tu acción. Él o ella experimenta las consecuencias de su acción.

Cuando hayas hecho algo que moleste a alguien, sin importar quién tenga razón, siempre comienza la conversación reconociendo cómo tus acciones afectaron a la otra persona.



Guarda la discusión sobre tus intenciones para más tarde. Mucho más tarde. Tal vez nunca. Porque al final, tus intenciones no importan mucho. ¿Qué pasa si no crees que la otra persona está justificada para sentirse como él o ella? No importa. Estás luchando por la comprensión, no por el acuerdo.

Lo que debería haberle dicho a Eleanor es “Veo que estás enojada. Siento que me hayas estado esperando durante 30 minutos. Y no es la primera vez. Debe parecer que creo que estar con un cliente me da permiso para llegar tarde. Eso tiene que ser frustrante”.

Lo que encontré es que una vez que expresé mi comprensión de las consecuencias, mi necesidad de justificar mis intenciones se disipa. Eso es porque la razón por la que explico mis intenciones es reparar la relación. Pero ya lo he logrado empatizando con su experiencia.

Después de hablar con Eleanor y entender realmente su experiencia de las consecuencias de mi tardanza, nuestra relación mejoró y de alguna manera me las arreglé para llegar a tiempo con mucha más frecuencia.

¿Tú cómo te disculpas?

Tomado de rd.com The One Thing to Say When You’ve Made Someone Angry



cómo afectan tus acciones a otras personas entender el enojo de las personas evita hacer esto cuando hagas enojar a alguien
WhatsappRecibe Noticias en WhatsApp
TelegramRecibe Noticias en Telegram
Síguenos en Google NewsGoogle News


Juan Carlos Ramirez

Juan Carlos Ramirez

MÁS DEL AUTOR

Relacionado

Cómo tomar decisiones: 5 pasos para salir de la indecisión
¿Lo Sabías?

Cómo tomar decisiones: 5 pasos para salir de la indecisión

Lilo
OCTUBRE 14 , 2025
Pareidolia: por qué tu cerebro ve rostros en objetos y qué dice la ciencia sobre ello
¿Lo Sabías?

Pareidolia: por qué tu cerebro ve rostros en objetos y qué dice la ciencia sobre ello

Lilo
OCTUBRE 08 , 2025
Té de ortiga: beneficios, precauciones y cómo prepararlo correctamente
¿Lo Sabías?

Té de ortiga: beneficios, precauciones y cómo prepararlo correctamente

Lilo
OCTUBRE 08 , 2025

Revistas

Revista 0
Revista 1
Revista 2
Revista 3
Revista 4
Revista 5
Revista 6

Portales

Sitio 0
Sitio 1
Sitio 2
Sitio 3
Sitio 4
Sitio 5
Sitio 6
Selecciones Reader's Digest
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
SÍGANOS
Las palabras 'Selecciones', 'Selecciones Reader's Digest' y 'Reader's Digest' son marcas registradas.
Design byRombhus