CERRAR
Selecciones Reader's Digest
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás 2025
    • Marcas de Confianza 2024
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • EBOOK
  • SHOP

  • Suscripciones
  • Contacto

  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
CERRAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Selecciones
Ebook

El origen de la tradición más navideña

Rosaldo
OCTUBRE 16 , 2025
Selecciones
Prueba

Prueba para subcategoria

Iván Quijas
OCTUBRE 14 , 2025
Selecciones
Video

Los videos musicales más vistos en el 2021 por los mexicanos

Erika Leonardo
OCTUBRE 14 , 2025
Selecciones
Video

Ya podrás ver los videos de YouTube en WhatsApp

Erika Leonardo
OCTUBRE 14 , 2025
+52 55 5351 2416
  •  Eventos
    •  Supermamás 2025
    •  Marcas de confianza 2024
    •  Foro salud 2025
  •  Suscripciones
  •  Contacto
MENÚ
Selecciones Reader's DigestSelecciones Reader's Digest
BUSCAR
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás 2025
    • Marcas de Confianza 2024
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • EBOOK
  • SHOP
Salud

¡Favor de tocar!... Todos contra el cáncer de mama

Eliesheva Ramos
MAYO 31 , 2018

¿Qué necesitamos hacer para que una mujer no vacile en acudir al médico inmediatamente después de haber detectado un cambio en la mama?


COMPARTIR
RELACIONADO
Artritis reumatoide: mucho más que dolor en las articulaciones
Salud

Artritis reumatoide: mucho más que dolor en las articulaciones

Lilo
OCTUBRE 08 , 2025
favor-de-tocar-camapan-contra-el-cancer

“¿Qué necesitamos hacer para que una mujer no vacile en acudir al médico inmediatamente después de haber detectado un cambio en la mama? ¿Qué para que anteponga su salud y su vida a sus tareas cotidianas?” se cuestiona Alejandra de Cima, fundadora y presidenta de Fundación Cima. Conoce la séptima edición de una campaña que tiene como objetivo evitar que 16 mexicanas mueran cada día por este mal.

Con el objetivo de alzar la voz sobre el grave problema de salud que representa en México el cáncer de mama en un mes diferente a octubre, —el tradicional mes dedicado a este tipo de cáncer—, ayer se lanzó la campaña de conciencia social ‘Favor de tocar’ 2018, una iniciativa creada hace siete años por Fundación Cima, organización no gubernamental sin fines de lucro que contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en México a través de educación, información, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.



“La campaña ‘Favor de tocar’ sigue siendo muy importante porque aún mueren 16 mexicanas cada día cuando podrían haber sido salvadas, lo que significa que seguimos llegando tarde porque no  nos cuidamos, porque no nos tocamos” lamentó Eliza Puentes Reyes, directora de Fundación Cima, durante la presentación de la campaña en un hotel de la Ciudad de México.

No sólo se trata de la autoexploración, puntualizó, se trata de que todo el mundo haga conciencia. “Se trata de que las mujeres se toquen, de que los hombres toquen a sus parejas y de que las propias mujeres estén pendientes de que sus amigas se exploren con regularidad, pues la autoexploración es una medida que no cuesta nada y que puede salvar vidas”.

Puentes Reyes recordó que el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama es detectado por las mismas mujeres al revisarse. “Si conocemos nuestros senos, si conocemos la morfología de nuestras mamas podemos detectar cualquier anormalidad a tiempo y eso podría marcar la diferencia” explicó la directora de Fundación Cima.

Casi medio millón de mujeres atendidas

Lilí Brillanti, una de las varias personalidades que están participando en esta campaña disruptiva, hizo un llamado a que las mexicanas tomen más conciencia de su salud. “Es muy fácil explorarse, aunque sí es ideal tener un pequeño asesoramiento porque te confieso que no lo sabía, pero hoy por hoy hasta en las redes sociales puedes hallar información fidedigna”.

La actriz de televisión invitó a las mujeres a acercarse a Fundación Cima, una organización gubernamental sin fines de lucro que este este 2018 cumple 16 años, tiempo en el que ha beneficiado a más de 450 mil mujeres.



La campaña está apoyada por docenas de celebridades como Alejandra Ávalos, Raquel Bessudo, Fernando Carrillo y Alejandra Bogue, la primera mujer transgénero que participa en una campaña de esta naturaleza.

El diseño de la playera 2018 fue realizado por el diseñador y cantante mexicano Mancandy, quien donó su trabajo para que todas las regalías de la venta de la prenda conmemorativa sean destinadas a las labores de ayuda de Fundación Cima, que sobrevive de donaciones.

“La idea es que cuando porten la playera manden un mensaje a quien los esté viendo de la importancia de tocarse y de detectar a tiempo esta enfermedad” explicó Eliza Puentes Reyes, directora de Fundación Cima.

La playera estará disponible en ventas especiales en diversos eventos, en la Fundación Cima y a través de sus redes sociales. “La idea es mandar el mensaje de la importancia del autocuidado en un mes que no sea octubre, y que cada mes tengamos en la mente la autoexploración” recalcó Puentes Reyes.

Dijo que es necesario que se introyecte más esta cultura de autocuidado porque, aunque las jovencitas están más conscientes en comparación con las pasadas generaciones, la detección es tardía.

“Tenemos que ver cómo provocamos pasar a la acción, sabemos que existe la autoexploración, pero no la practicamos, sabemos que hay que cuidarnos pero no vamos al médico, por eso el 90 por ciento se detecta en etapa avanzada, y por eso 16 mujeres mueren cada día, esa es la realidad que nos abofetea, porque no hay necesidad de llegar a esos índices de mortandad” finalizó la directora de Fundación Cima.

¿Y tú te haces la autoexploración?



autoexploración campaña contra el cáncer campaña favor de tocar
WhatsappRecibe Noticias en WhatsApp
TelegramRecibe Noticias en Telegram
Síguenos en Google NewsGoogle News


Eliesheva Ramos

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

MÁS DEL AUTHOR

Relacionado

Artritis reumatoide: mucho más que dolor en las articulaciones
Salud

Artritis reumatoide: mucho más que dolor en las articulaciones

Lilo
OCTUBRE 08 , 2025
El secreto para cambiar la vida después de los 60 en solo 3 años
Salud

El secreto para cambiar la vida después de los 60 en solo 3 años

Lilo
OCTUBRE 06 , 2025
¿Problemas de acné o psoriasis? Tu intestino podría tener la respuesta
Salud

¿Problemas de acné o psoriasis? Tu intestino podría tener la respuesta

Lilo
OCTUBRE 03 , 2025

Revistas

Revista 0
Revista 1
Revista 2
Revista 3
Revista 4
Revista 5
Revista 6

Portales

Sitio 0
Sitio 1
Sitio 2
Sitio 3
Sitio 4
Sitio 5
Sitio 6
Selecciones Reader's Digest
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
SÍGANOS
Las palabras 'Selecciones', 'Selecciones Reader's Digest' y 'Reader's Digest' son marcas registradas.
Design byRombhus